Traductor del Blog

5 de abril de 2012

Informe Parcial de Vinculación Tecnológica de los Parques y Sectores Industriales de la Región Pergamino

 

Este es el informe sobre la situación comparativa en materia de promoción de inversiones en los municipios de Pergamino y Arrecifes, próximamente se editará un resumen sintético para poder sacar conclusiones.-



a) Información:

En la región de referencia existen de acuerdo con lo que estipula la normativa provincial Ley 13.744 que regula los agrupamientos industriales en la provincia de Buenos Aires, tres Parques Industriales (Junín, Pergamino y el complejo COMIRSA de administración tripartita, entre la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de San Nicolás y el municipio de Ramallo) y dos Sectores Industriales Planificadas (de los municipios de Arrecifes y de Carmen de Areco).

A los fines del presente informe se está trabajando sobre el Parque Industrial Pergamino y el Sector Industrial Planificada de Arrecifes, manteniendo encuentros y reuniones con autoridades municipales a cargo de la administración de estos agrupamientos, con entidades vinculadas al desarrollo local/regional y pymes establecidas o vinculadas a los agrupamientos en forma directa e indirecta.

Se interactúa con el Polo Tecnológico de Pergamino, conformado en el ámbito de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense) con la ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Colón), que es una de las pocas agencias formalmente constituida en la región de influencia, con el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Pergamino y con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Arrecifes (a cargo del Sector Industrial del distrito homónimo).

Es importante establecer las marcadas diferencias que existen entre el municipio de Arrecifes y el de Pergamino, en materia de políticas públicas de atracción de inversiones productivas, que recalen en sus agrupamientos industriales.

Mientras Arrecifes ha impulsado la promoción de su Sector Industrial y favorecido importantes inversiones productivas para favorecer la radicación, el municipio de Pergamino tiene una política errática y poco favorable para el desarrollo industrial, dado que, por ejemplo, la última obra importante en el Parque Industrial Pergamino data de 1.999 cuando se pavimentó la segunda etapa del agrupamiento, sobre las 35 hectáreas del sector más cercano al Arroyo Pergamino.

Asimismo la dilación en la decisión política de ampliar el predio industrial ante la demanda de nuevas parcelas (tanto de las empresas ya radicadas como de parte de empresas que quieren localizarse en el agrupamiento industrial), sumado a la falta de delimitación de nuevas zonas industriales en la ciudad de Pergamino, implica indirectamente una política industrial expulsora o relocalizadora regional de las nuevas inversiones.

Esta divergencia de criterios promocionales de las inversiones potenciales que atañen a Arrecifes y a Pergamino, fortalecido por la proximidad geográfica de ambos distritos (están a sólo 40 kilómetros de distancia), inclina la balanza de la atracción de inversiones hacia Arrecifes, que ha logrado en los últimos años diez nuevos emprendimientos en el Sector Industrial de esa localidad.

Es importante considerar que la región, que es el centro neurálgico de la “zona núcleo”, presenta un crecimiento económico impulsado por el sector agropecuario y que a partir de una política nacional de desarrollo que plantea la industrialización del agro y el establecimiento de las cadenas de valor, la presencia de agrupamientos industriales con capacidad de captar inversiones que agreguen valor y generen empleo genuino, a partir del concepto de la “ruralidad industrial”, juegan un papel preponderante en el desarrollo regional que coadyuve a materializar ese lineamiento político de “ruralidad industrial”, pasando del “comoditie” agropecuario a la producción agroindustral de alimentos elaborados o semi-eleborados.

Por eso es importante consolidar y fortalecer los agrupamientos y su capacidad de atraer y retener inversiones.

También debe favorecerse la interacción con organismos de la ciencia y técnica y la educación superior que permitan lograr el desarrollo y la transferencia de tecnología aplicada a estos procesos de innovación productiva, que requiere el diseño y ejecución de las cadenas de valor, como así también la formación de los recursos humanos que aborden estos procesos virtuosos.



b) Parque Industrial Pergamino.

El agrupamiento industrial de la ciudad de Pergamino, está ubicado estratégicamente para la atracción de inversiones, sobre la Ruta Provincia N° 32 km. 1,5 (Av. Frondizi 1.150), a escasos kilómetros de las Rutas Nacionales 8 y 188, lo que favorece la logística empresarial.







El Parque Industrial fue diagramado y conformado por la Municipalidad de Pergamino en el año 1.975, pero la primera planta industrial en radicarse en el predio, Rizobacter Argentina, lo hizo recién en el año 1.982 resultando la inversión primigenia del agrupamiento.

Cuenta con 73 parcelas para la radicación industrial y de acuerdo a la información suministrada por las autoridades del municipio, existen 36 edificaciones y 32 empresas operando sus plantas, ya sin espacio para albergar nuevas inversiones que puedan integrarse al aglomerado.

En función de ello desde el municipio se está planteando la posibilidad de ampliación del Parque Industrial, a un predio contiguo de 30 hectáreas que podrían albergar unos 50 nuevos proyectos industriales.

Para acceder a esta ampliación, se prevé una inversión superior a 40.000.000 de pesos para lo cual se analizan diferentes alternativas de financiamiento, por ejemplo ante organismos internacionales.

El Parque Industrial Pergamino presenta un buen nivel en materia de los servicios básicos que requiere la industria para poder desarrollar sus actividades, aunque tiene una limitante muy importante para la actualidad, como lo es la conectividad a INTERNET que intenta resolverse desde el Consorcio de Propietarios en forma conjunta con el municipio.

Del mismo modo, no cuenta todavía con infraestructura en el sector del Parque Industrial reservado a servicios comunes, cuestión que los empresarios relevados para este proyecto plantean como prioritario establecer y desarrollar.

Por otra parte no existe aún una vinculación estrecha y formalizada entre el Parque Industrial en su conjunto y como unidad dinámica de agrupamiento empresarial y las instituciones educativas o de ciencia y técnica, hecho que deberá profundizarse, tendiendo a potenciar el desarrollo y la innovación tecnológica de las PyMES radicadas.

Sería importante avanzar en un acuerdo entre el Consorcio del Parque Industrial y el Polo Tecnológico de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), sede Pergamino.

En este último año el mayor avance en materia organizacional del Parque Industrial Pergamino ha sido justamente la constitución (formal) del Consorcio de Propietarios, que administra conjuntamente con el municipio el mantenimiento del predio y el abordaje en la resolución de los problemas del agrupamiento, lo cual abre una importante instancia de co-conducción entre el sector público y las PyMES agrupadas.

Del relevamiento “in situ” realizado en el Parque Industrial Pergamino, surgen 32 empresas radicadas en el predio con plantas fabriles montadas, de las cuales 26 aparecen activas y hay 6 plantas cerradas sin funcionamiento aparente.





Respecto a la estructura de las industrias relevadas el dato es el siguiente: Plantas de Gran Estructura se observan 5, la misma cantidad de emprendimientos de pequeña envergadura, mientras que la mayoría son de mediana estructura, contabilizando 19 empresas de este tipo.





Asimismo en la delimitación de las industrias que comercializan en el mercado doméstico y las que lo hacen internamente pero a la vez exportan, encontramos que sólo 7 de las pymes del Parque Industrial exportan, mientras que las 18 restantes sólo comercializan su producción en el mercado nacional.







Por otra parte, consideré importante conocer el origen de las inversiones asentadas en el Parque Industrial Pergamino, tratando de determinar si las mismas son productos de IED (inversión extranjera directa), o inversiones nacionales que identificaron a Pergamino como un sitio estratégico donde radicarse o si se trata de inversiones locales, o si provienen de la relocalización de plantas del ejido urbano local al agrupamiento industrial, resultando lo que refleja el gráfico siguiente:





c) - El Sector Industrial Planificado de Arrecifes está asentado sobre un predio de 32 hectáreas, ubicado estratégicamente sobre el kilómetro 180 de la Ruta Nacional N° 8 y es un “parque” relativamente nuevo, ya que la compra del terreno data del año 1998, que resultó de una inversión cercana al millón de pesos para la adquisición de la tierra.



Las inversiones en infraestructura básica para el funcionamiento de este Sector Industrial fue de 2.500.000 pesos, destinado a la construcción de un electroducto de 33 KV desde la estación transformadora hasta el predio industrial, más la construcción del anillo interno en el agrupamiento.

Por otra parte se construyó un tramo de 3,8 km de gasoducto desde la localidad de Todd hasta el Sector Industrial que permitirá el flujo de este servicio a las pymes radicadas en ese predio industrial, esta inversión demandó 3.870.000 pesos, destinados al fomento de las radicaciones industriales y la promoción del desarrollo local.

El Sector Industrial cuenta, además del electroducto y gasoducto descriptos anteriormente, con los siguientes servicios para el aprovisionamiento de las empresas:

- Asfaltado de la calle principal (primer y segunda etapa).

- Línea de Media Tensión en 33 KV con 6.000 metros de longitud.

- Generador de Energía Eléctrica de 2,2 MVA.

- Apertura de Calles Interiores y Cunetas.

- Baja Tensión e Iluminación Interior de Calles.

- Perforación para Agua Potable, Extensión de la Red y Agua Potable.

- Alambrado Perimetral y Cortina de Arboles.



Estos servicios básicos, sumado a la ubicación estratégica del SIP de Arrecifes, potenciado por una agresiva política de promoción industrial del municipio, permitió la radicación para el funcionamiento industrial y en la actualidad hay 14 emprendimientos, entre los que ya están operando y las plantas en construcción, mientras se analizan algunas inversiones con interés en radicarse en el SIP de Arrecifes.

Es dable destacar que no sólo se ha logrado viabilizar importantes radicaciones industriales procedentes de otras regiones, sino también se ha impulsado una fuerte política de deslocalización de industrias del ejido urbano al agrupamiento, uno de los objetivos básicos que debe plantearse en la conformación de un Parque Industrial.



Sector Industrial Planificado de Arrecifes (fotografías tomadas en la visita y relevamiento del agrupamiento)

d) Relevamiento de la información del área de influencia del PI, el marco socio económico y productivo regional:

El área de influencia de los parques industriales de Pergamino y Arrecifes es similar, por cuanto se caracterizan por la preeminencia de la producción agrícola extensiva y esta característica ha sido determinante en el desarrollo y en el tipo de empresas instaladas en los agrupamientos industriales.

Por ejemplo, cerca de la mitad de las inversiones ubicadas en el Sector Industrial Planificado de Arrecifes corresponden a emprendimientos vinculados al agro o industrias conexas, lo cual denota el perfil productivo regional y está favoreciendo las cadenas de valor a nivel regional.

En el caso del Parque Industrial Pergamino, que data del año 1978, hay una multiplicidad de rubros instalados, desde empresas plásticas, alimenticias, maderera, metalúrgica y hasta logística, además de un importante número de empresas relacionadas al agro.

Este marcado perfil agroindustrial abre un abanico de oportunidades a la conformación de cadenas de valor a partir de la producción primaria, tales como molinos, aceiteras, plantas de biocombustibles, alimentos balanceados y texturizados, entre otros, justamente una de las empresas instaladas recientemente en el Sector Industrial de Arrecifes, “SOJNATUR”, se radicó con el objetivo de industrializar la producción primaria de soja, avanzando en el procesamiento de aceites, harinas y alimentos en base a soja.

Para ello es importante la reciente creación del Polo Tecnológico de Pergamino, conformado por la UNNOBA, el INTA, el municipio y otros actores locales vinculados al desarrollo, esto puede significar un avance para lograr estructurar proyectos de industrialización en origen de los “comodities” agropecuarios, en esta estrategia, los agrupamientos industriales deberían incluirse no simplemente como espacios de radicación, sino como actores dinámicos del desarrollo endógeno, vinculándose con la educación y la ciencia y técnica que interactúa en el Polo, en la Universidad y a futuro en una Agencia de Desarrollo.

La interacción institucional evidenciada en el Polo Tecnológico, como sostenemos, debería tender a la conformación de una Agencia de Desarrollo en Pergamino, la misma podría tener un carácter regional (ver material subido “Google Site”) incluyendo a Arrecifes, Salto, Rojas y Colón, más allá que la ciudad de Colón ya cuenta con su propio ente de desarrollo, conformado por 14 instituciones locales y es además Ventanilla Sepyme y de varios otros programas de apoyo al desarrollo productivo, tecnológico y al planeamiento estratégico, debido a ello hemos incluido a la Agencia de Desarrollo Económico Colonense (ADEC) al presente trabajo, dado su rol relevante en la región.



e) Relevamiento de las empresas:

En el relevamiento de empresas se han incluido no sólo PyMES de Pergamino, y Arrecifes, sino que se han incluido también empresas de la ciudad de Colón, dado que se trabaja en interacción con ADEC (Agencia de Desarrollo Económico Colonense).

Al momento se relevaron el Parque Industrial Pergamino y el Sector Industrial Planificado de Arrecifes manteniendo entrevistas con referentes del Consorcio de Propietarios y con autoridades municipales, respectivamente; asimismo hubo encuentros con funcionarios del Polo Tecnológico de la UNNOBA.

En materia a visita a pymes, se relevaron 22 industrias en estos tres distritos, siendo las siguientes: en Colón y con el apoyo de la ADEC, Industrias Metalúrgicas MG (Plantas de Silos y Norias); Bolsarpil (textil – plástica); Industrias Cestari (monotolvas autodescargables); Colbag (textil-plástica); Angel Sansoni (Plantas de Silo); Industrias Metalúrgicas Sorazábal (chasis para transporte de ganado y cereal); Metalúrgica Blanco (Plantas de Silo); SR Industrias Metalúrgicas (equipos para fertilización para el agro); Petrel (fábrica de cerveza artesanal); Textil Mazzieri (hilandería – bolsas); Pioneros del Sur (alimenticia); en Pergamino, Genoud Muebles (muebles), Lácteos Don Eugenio (alimentos), Textil Parque (textiles); Pergalac (lácteos); Coach Argentina (textil – indumentaria deportiva), POLAN S.R.L (textil – indumentaria); Industrias “San Ignacio” (caladores neumáticos para muestras de cereales y sembradoras); APHIS S.A (apícola); INPLA (fábrica de bolsas de polipropileno), Star Bags (fábrica bolsas de papel y cartón); y en Arrecifes, SoyChu (planta de balanceados para el frigorífico homónimo) y SOJNATUR (procesamiento de soja y elaboración de derivados); Induplar S.A (fábrica de broches plásticos).

Como puede observarse la mayoría de las empresas relevadas están vinculadas directa o indirectamente al agro, algunas relacionadas a con el procesamiento y agregado de valor de la producción primaria y otras (especialmente las metalúrgicas), están ligadas al sector a partir de la fabricación de implementos y equipos para labores agrícolas, acopio de cereales, logística vinculada al agro, etc.

No se visualiza que se lleve adelante ninguna política de gerenciamiento de los agrupamientos industriales, en el caso de Arrecifes, al ser un sector industrial en crecimiento y con muchas industrias en su fase de construcción o “start up”, dificulta la conformación de un consorcio y la mayoría de las acciones las realiza directamente el municipio a través de la Secretaría de Producción.

En Pergamino, la poca iniciativa municipal percibida en torno a potenciar el desarrollo del Parque Industrial y la promoción del mismo como eje de atracción de inversiones, es suplida por el recientemente conformado Consorcio de Propietarios que trata de coordinar conjuntamente las diferentes acciones que debe llevar adelante el agrupamiento industrial.

El desarrollo y la innovación tecnológica no es un atributo presente en la mayoría de las empresas relevadas en esta primera instancia, hay escasa o nula vinculación con las universidades y en un 90 % no han certificado normas de calidad en sus proceso y/o productos.

Otro dato saliente sobre el cual debería profundizarse, es la falta de relación comercial entre las empresas de la región entre sí y con las instaladas en el Parques Industrial, no se identifican entramados comerciales importantes que coadyuven a potenciar los aglomerados industriales en este sentido.



f) Planes de Trabajo para el Relevamiento:

En lo que respecta a la metodología de trabajo para abordar el proyecto, se han concretado reuniones con el área de Tecnología de la UNNOBA, con referentes de la Secretaría de Producción de Pergamino y Arrecifes, la Agencia de Desarrollo Económico de Colón y el Polo Tecnológico de Pergamino, de modo de establecer pautas de organización y direccionamiento de relevamientos, como también los objetivos del proyecto.

Es importante también la coordinación que ha comenzado a establecerse con el Consorcio del Parque Industrial Pergamino, atento a poder establecer las visitas a las empresas en días y horarios que respeten las agendas de los empresarios.

Acerca de cómo se abordaron las visitas y la organización previa, se tomó contacto con los titulares de las empresas a relevar o visitar, para analizar el grado de colaboración percibido y luego a través de un e-mail se envía información referente al Proyecto y sus objetivos para la empresa se informe más acerca de los motivos de la visita y finalmente si hay reciprocidad se coordina la entrevista con día y hora.

En cuanto a experiencias negativas de visita a empresas, se dio en relación a la falta de colaboración de las mismas en participar del relevamiento por cuestiones de falta de tiempo o mero desinterés de la empresa, puntualmente este caso se dio únicamente en:

a) – Lavadero Virasoro (luego de concertar la entrevista la empresa desistió porque el empresario primeramente viajó y luego manifestó desinterés y falta de tiempo para entrevistarse).

En cuanto a experiencias positivas puedo señalar la visita a la empresa INPLA S.A (una de las principales industrias plásticas de la región) que luego del relevamiento surgieron otros proyectos que la empresa está en proyectos de ejecución y se puedo direccionar a fuentes de financiamiento e información para una mejor gestión de las necesidades de la empresa.

La otra experiencia positiva es la integración al proyecto de la Agencia de Desarrollo Económico de Colon (ADEC) que a partir de la detección de necesidades y oportunidades comunes de un grupo de industrias locales, surgió un proyecto de favorecer la creación de un Grupo Exportador para la Industria Metalmecánica, que en principio se apuntalará desde el Programa “Experiencia Pyme” de la SEPYME.-

No hay comentarios: